Powered By Blogger

domingo, 13 de junio de 2010

Contexto de Platón (428 -347 a. C.)

A] CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Platón nace en el 427 a. C. en el seno de la más alta aristocracia y vive en un periodo de gran agitación social y política, consecuencia de las Guerras del Peloponeso entre los pueblos del Ática (Atenas) y los del Peloponeso (Esparta). Es una época de corrupción política tanto en el periodo de los treinta tiranos, que protagonizaron un golpe de estado en el año 404, como en el periodo democrático, al que Platón criticó duramente como el gobierno de una mayoría ignorante, que lleva al poder las opiniones equivocadas. La condena a muerte a su maestro Sócrates lleva a Platón a rechazar la democracia y a buscar su propio sistema político. Atenas pasa a un declive aunque continua su esplendor gracias a la labor pedagógica de los sofistas. Atenas se había convertido en el epicentro cultural, allí llegaron los mejores médicos, intelectuales, artistas y escritores, se empezó a formar la literatura griega.

B] CONTEXTO FILOSÓFICO

Con respecto a la filosofía de la época surgió el movimiento de los sofistas que defendían el relativismo y cobraban por enseñar a argumentar para acceder a la política. Otros pensamientos más antiguos eran el de Heráclito de Samos, quien defendía el "panta rei", el eterno devenir, una idea del mundo en la que todo fluía, y el de Parménides de Elea, que creía en la existencia de dos caminos: el de la verdad, el del ser, uno, inmutable y necesario, y el de la opinión, lo que no es, y no puede ser. A parte, estaba Sócrates, el maestro de Platón, que buscaba el saber a partir de la ignorancia y enseñaba en las plazas con su método de la aporética. También cabe destacar la escuela pitagórica con su pensamiento basado en los números como organizadores del mundo, que influirá en Platón.
Entre tantos distintos pensamientos Platón elaboró su teoría filosófica con especial desconfianza en la democracia por condenar a muerte a su maestro y también en desacuerdo con el relativismo de los sofistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario