Powered By Blogger

domingo, 13 de junio de 2010

Contexto de Nietzsche (1844-1900)

A] CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

En el siglo XIX se extienden por Europa la revolución industrial (surgida en Inglaterra en el XVIII) y las revoluciones liberales-burguesas (cuyos antecedentes son la independencia de Norteamérica respecto a Inglaterra, y la Revolución Francesa). Consecuencia de todo ello es que la sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases, representada por la burguesía capitalista e industrial y defensora de un liberalismo político y económico, y por el proletariado, que va tomando conciencia de su miserable situación e iniciando el movimiento obrero, en el que de tuvo un papel destacado Carlos Marx.
Además, la ideología nacionalista y las propias necesidades de la revolución industrial dan un impulso definitivo a la unidad alemana e italiana. Los movimientos culturales más importantes del siglo XIX son el romanticismo, en la primera mitad del siglo, y el positivismo, en la segunda mitad. El romanticismo es en gran medida un movimiento anti-ilustrado, que tiene como precursor alemán a Goethe, sus características principales son la exaltación de lo pasional y el sentimiento frente al racionalismo ilustrado y la revalorización de la tradición frente al progreso en el futuro. Escritores que se movieron en la órbita romántica fueron: Víctor Hugo (francés), Lord Byron (inglés), Goethe (alemán), Larra y Espronceda (españoles). Músicos románticos fueron Wagner y Chopin entre otros.
Otro movimiento uqe surgió en estos años fue el positivismo, actitud que considera que la ciencia y la filosofía deben limitarse al análisis de los hechos de experiencia, estableciendo entre ellos relaciones y leyes. Esto implica una renuncia a conocer qué es la realidad, qué son, en esencia las cosas, implica una actitud antimetafísica.

B] CONTEXTO FILOSÓFICO

En el terreno filosófico destaca el idealismo alemán en la primera mitad del XIX, cuyo mayor representante es Hegel, y la reacción a Hegel en la segunda mitad Tras Hegel (quien concibe la totalidad de lo real como sujeto), tenemos a los antihegelianos, entre los que se puede nombrar a Schopenhauer, cuya obra EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN tuvo una fuerte influencia en nuestro autor. También hay críticos de Hegel que, sin embargo, lo siguen en algunos aspectos fundamentales, por ejemplo Marx.
A finales del XIX y principios del XX surge el vitalismo, corriente en la que se incluyen autores muy dispares reivindicando la vida como la realidad primera y radical a la que todo lo demás debe subordinarse. Como el concepto vida puede entenderse en sentidos muy diversos -biológico, histórico, biográfico, metafísico...- aparecen agrupados bajo el nombre genérico de vitalismo autores tan dispares como Bergson, Nietzsche, Ortega....

No hay comentarios:

Publicar un comentario