Powered By Blogger

jueves, 4 de noviembre de 2010

Preguntas 1, 2 y 5 del examen de selectividad de EL DECAMERÓN

Boccaccio y su época

En el siglo XIV empezaba ya gestarse una ruptura entre los estados, que comenzaban a moldearse como estados modernos, y un desgastado cristianismo que tras tantísimos siglos de dominio absoluto había dado lugar a un agotamiento de su autoridad.
La Iglesia seguía siendo la gobernadora, aunque en decremento, de prácticamente toda Europa teniendo como máxima autoridad al Papa de Roma. Bajo el influjo cada vez menor de la Iglesia se encontraban los feudos, que en su unión constituían los distintos reinos en que se dividía el territorio europeo. La sociedad de medieval se encontraba dividida en tres estamentos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento: la nobleza, que disponía de privilegios y se dedicaban a la defensa del feudo; el clero: también con privilegios, se encargaba de rezar, evangelizar al pueblo y enseñar en las escuelas y universidades; y el tercer estado: a diferencia de los anteriores este carecía de privilegios y trabajaban en las tierras de los nobles y señores feudales, a quienes pagaban sus impuestos, o se dedicaban al comercio y la artesanía. Estos últimos artesanos y mercaderes se fueron alejando de los campesinos porque fueron adquiriendo riqueza y constituyeron la burguesía.
Cabe destacar también tres sucesos importantes: la Pequeña Edad de Hielo, que disminuyó bastante las temperaturas desde principios hasta mediados del siglo XIV, la hambruna de 1315, provocada por  esta edad de hielo, que mató a millones de personas, y la peste negra de mediados de siglo, que acabó con la vida de un tercio de Europa.
Los principales focos difusores de la cultura fueron los monasterios, las escuelas y universidades, el Camino de Santiago y las escuelas de traductores. Es en esta época también en la que se erigen los idiomas nacionales como el castellano o el italiano. Y hay un papel importante dentro de la cultura, el Islam, que trajo otras costumbres y avances científicos.
Entre todo este alboroto y desorden nació Giovanni Boccaccio, en París en 1313. Hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles hacia el 1325. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y este por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles. En 1340 volvió a Florencia por una crisis de su padre. Entre 1346 y 1348 vivió en Ravena, como huésped en una corte. Después volvió a Florencia para instalarse definitivamente para ocuparse de los bienes de su padre, fallecido en 1349. Allí murió en diciembre de 1375 por una enfermedad.

EL DECAMERÓN

EL DECAMERÓN es una obra narrativa escrita por Giovanni Boccaccio entre 1349 y 1351.
Enmarcado en la peste de 1348, para huir de los estragos de la epidemia y librarse de a melancolía y la aflicción, los diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres), pertenecientes a la burguesía rica cultivada, se encierran en una casa de campo de una villa de las afueras de Florencia y se imponen el juego de relatar cada uno de ellos un cuento a lo largo de todo el día, exceptuando los de respeto religioso. De esta suerte, en diez días se narran cien cuentos, y cada jornada va en cierto modo presidida por aquel o aquella que es elegido rey o reina del día. El relato de cada día termina con una canzone, una canción para bailar entonada por uno de los narradores.
La estructura del libro es clara, se divide en diez jornadas, por los diez días que pasan allí los jóvenes, que se dividen a su vez en diez cuentos, uno por cada participante. Esta técnica narrativa, que une elementos dispares y halla una justificación literaria a la reunión de materias diversas, procede de la narrativa oriental.
El tiempo y el espacio no son demasiado importantes, solo se usan como marco contextual de la obra, se aíslan diez días en una casa apartada, aunque en las historias que narran en el trascurso de esos diez días el plano espacio-temporal no juega ningún papel relevante.
La estructura temática si es trascendente en la obra ya que, para despreocuparse de la peste, empiezan a contar relatos alegres y a medida que van pasando los días los temas de los cuentos se van haciendo más tristes y dramáticos. Los temas más abundantes en estos cien relatos son el amor y desamor, la fortuna y la inteligencia humana, siempre en sentido profano.


Valoración personal y actualidad de EL DECAMERÓN

EL DECAMERÓN es una obra medieval que proporcionó una pauta, un modelo literario en toda Europa que cambió la historia de la literatura y que determinó la etapa clásica de la literatura europea utilizando un nuevo idioma desde el conocimiento de la cultura grecolatina. Trata una sociedad que hasta entonces no había aparecido en la literatura, en una época de cambios en la sociedad europea.
Uno de los grandes temas que toca Boccaccio en su obra es el amor con su correspondiente desamor, aventuras rápidas que suelen acabar  de forma trágica, algo que se vive mucho hoy día con tantas bodas y divorcios debido a estos “flechazos” que se rompen en cuestión de años, incluso meses. Aunque ya muchas personas ni siquiera se casan para tener esa libertad de poder romper esa relación amorosa a placer, haciendo esa ruptura más cómoda e inmediata.
Otro tema importantísimo en la obra es el papel que toma la mujer. Las mujeres en la Edad Media habían sido asociadas con lo diabólico, lo siniestro, la sede de todos los vicios en cuanto a descendiente de Eva y en la literatura la mujer ha había sido tratado como un objeto bello, noble, puro, divino, era un ser amado y que no ama, aunque sí hacia sufrir al poeta, siendo así un ser pasivo, casi inexistente, objeto del amor del poeta. Boccaccio sin embargo le da vida a la mujer, la pone en las mismas condiciones del hombre dando voz a siete mujeres para expresar su sentir a través de sus historias, en las que el papel de la mujer es hábil, agudo, descarado, ingenioso. Hoy en día en nuestra sociedad se está gestando un proceso de igualdad entre el hombre y la mujer que cada vez apunta más a que se pueda conseguir esta meta. Aunque por desgracia hay muchas zonas de la Tierra donde debido a las culturas y a las tradiciones la mujer no es considerada como persona sino como posesión del hombre.
Y el aspecto, en mi opinión, más importante que el autor italiano trata es la corrupción de la Iglesia. Es un pensamiento moderno para su época porque la Iglesia se empieza a separar del Estado aunque de todas formas existe una inmensa mayoría es cristiana. Esa corruptibilidad de la Iglesia medieval es aun tomada por muchas personas como argumento para defender su ateísmo, puesto que el aspecto que da la Iglesia por fuera y las trampas y secretos que se descubren dentro hacen que sea tachada de hipócrita y falsa. Con respecto a la perversión de los curas rompiendo el voto de castidad valiéndose del engaño y la buena voluntad de ciertas personas, está ahora en boca de todos los numerosos casos de violaciones a niños por parte de párrocos que se han dado en estos últimos tiempos en los cuales hasta la Iglesia, al darse cuenta del error, quiere hacer justicia en vez de tapar casos y olvidar el tema como se hacía en este cristianismo medieval que critica Boccaccio.

6 comentarios:

  1. muchas gracias!! me ha servido de mucho! espero que me salga bien el examen del miércoles..

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Haber si me sirve porque es la tercera recuperación que hago ya y siempre me quedo en el 4,5 -.-

    ResponderEliminar
  3. chaval con este contexto voy a presentarme a selectividad xDD espero que esté bien y muchas gracias por la informacion!! :)

    ResponderEliminar
  4. Que tal os a ido en selectividad con esta teoría??? Si fueras tan amable de hacer lo mismo con wether. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Creo que las preguntas, al menos la 1º y la 2º son demasiado cortas como para usarlas en Selectividad. Hay que tener en cuenta que valen 2 puntos cada una.

    ResponderEliminar