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jueves, 4 de noviembre de 2010

Preguntas 1, 2 y 5 del examen de selectividad de LA PIEL DE ZAPA

Balzac y su época

La transición del movimiento romántico al Realismo sucede de un modo gradual, debido a una evolución en la que se va rechazando el idealismo exagerado y se va fijando la mirada en el entorno.
Una sociedad cada vez más apasionada y más preocupada por el bienestar material, el confort y la tranquilidad política, que procuró establecer una paz social que asegure un futuro sin sorpresas, ser prácticos, respetar los principios morales tradicionales y aplicarse al trabajo para fomentar la riqueza general. Se trata de un ideal burgués siempre contrario a las exageraciones de todo tipo donde el romanticismo se quedaba atrás ante las ciencias experimentales, el progreso tecnológico y los inventos científicos de la Revolución Industrial, que reclamaba la atención de la literatura a la vida y la realidad cotidiana.
La ofensiva del maquinismo favorece la expansión de la literatura. Este gran proceso de industrialización se apoya en doctrinas como el librecambismo, que propició y fomentó la acumulación de grandes capitales en la alta burguesía, ostentosa en sus hábitos sociales. Por el contrario, el proletariado sufría unas condiciones de trabajo y vida humillantes, inhumanas, que llevan al obrero a adquirir conciencia de clase, origen de tensiones y consiguientes estallidos revolucionarios.
Entonces se produjo la Revolución de 1848 por la publicación del Manifiesto comunista, acta de nacimiento del marxismo, y posteriormente el anarquismo, el socialismo, el sindicalismo. Por otra parte, la observación de la realidad por la Ciencia conduce a un pensamiento basado en la fisiología y la psicología experimental, el positivismo, el evolucionismo y el experimentalismo.
El escritor, buscando el sustento personal, escribe para periódicos y revistas, y en su tarea artística recrea el mundo singular que observa y del que forma parte.
Por esta época se sitúa el autor de esta obra, Honore Balzac, este nació en Tours, el 20 de mayo de 1799. Tuvo una infancia infeliz y, obligado por su padre, estudió leyes en París. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna. Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo obras que apenas tuvieron éxito. En 1825 se hizo editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida.
En 1829 escribió la novela LOS CHUANES, consiguiendo buenas críticas y llegando a ser personaje de moda. Tras su primera novela importante escribió otras que lo alzaron al éxito literario. Trabajador infatigable, Balzac produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos periodísticos en los veinte años siguientes.
En 1832 comenzó su correspondencia con una condesa polaca, Eveline Hanska, quien prometió casarse con Balzac tras la muerte de su marido. Éste murió en 1841, pero Eveline y Balzac no se casaron hasta marzo de 1850. Balzac murió el 18 de agosto de ese mismo año.


LA PIEL DE ZAPA

LA PIEL DE ZAPA es una obra narrativa escrita por el novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac y publicada en 1831.  El libro fue editado una vez más añadiendo una serie de doce historias fantásticas, por un contrato nuevo, para ampliar sus exitosas ventas iniciales.
El libro narra la historia de un joven escritor burgués que arruinado por las apuestas, decide suicidarse en el río Sena esa misma noche. Mientras, deambuló por la ciudad y entró en un anticuario donde encuentra una piel mágica que le dará todos los placeres que pida a cambio de la vida de su portador. Rafael, el protagonista, la compra ya que no tiene nada que perder. Desea tener un gran convite y nada más salir de la tienda se encuentra con unos amigos que le invitan a uno. Después del banquete Rafael le cuenta a su amigo Emilio hechos de su vida quejándose de la miseria en que vivía. Intenta conquistar a Fedora, la mujer fatal, que solo quiere a Rafael por interés propio. Mientras que Paulina, la mujer sencilla, está enamorada de él. Rafael sigue consumiendo la piel para vivir con una gran renta hasta que se da cuenta de que está ya muy débil. Paulina le confiesa su amor su amor y ésta decide suicidarse para que Rafael no muera. Rafael agota su vida pidiendo morir en los brazos de Paulina, tal como sucede.
Esta novela se divide en tres extensas partes: “El talismán”, desde el inicio hasta la llegada al convite; “Una mujer sin corazón”, narra los hechos sobre Fedora y Paulina; y “La agonía”, donde Rafael termina de perder su vida y muere en brazos de Paulina.
El tiempo juega un papel importante en esta obra, la primera parte dura prácticamente una tarde y una noche. El segundo capítulo es un flash-back del protagonista que le cuenta su vida a un amigo. Y la parte final sucede ya varios años después del banquete y los sucesos ocurren en un orden cronológico.
Con respecto al espacio cabe destacar: el anticuario: ya que allí consigue la piel de zapa, que cambia la vida del protagonista; el banquete: donde Rafael se codea con figuras importantes de la época y cuenta su historia; el casino: donde pierde lo que le quedaba de vida y trata el tema del azar; la casa de Rafael: donde está enfermo y termina muriendo.
Esta obra abarca varios temas de bastante trascendencia. En primer lugar el azar, que puede darte lo mismo que te arrebata, relacionado con el juego y el dinero, es algo inestable pero constituye la fuente de esperanza del protagonista. La tríada “voluntad, poder, saber” como base de toda la historia en relación a los poderes de la piel de zapa y a su manejo. Y la sociedad, ya criticada en el casino, en el convite se habla sobre política y un dardo que Balzac lanza a la ciencia al no ser capaz de resolver el problema de salud de Rafael.


Valoración personal y actualidad de LA PIEL DE ZAPA

LA PIEL DE ZAPA es un libro que se llevó el elogio de la crítica de su época (incluida la del ya anciano Goethe) y obtuvo un éxito inmediato debido también a que era un personaje de moda gracias a otra obra suya. Esta obra ha sido llevada al cine por el argentino Bayon Herrera en 1943 con el mismo título del libro.
Uno de los temas que toca es el juego, como perdición de las personas por su adicción, que lleva a las personas a pasar de jugar por entretenimiento, como un simple “hobby”, a apostar grandes fortunas y hasta dinero prestado que realmente no tienen, provocando así en el jugador una enfermedad, la ludopatía, que hace que las personas se cieguen por la codicia impidiendo que se den cuenta de que el dinero no lo es todo en la vida. Esta se ve mucho en la actualidad ya que cada vez acuden más personas a los casinos y casas de juegos, como yo hemos dicho antes, con un inicio inocente buscando matar el tiempo y con el trágico final de acabar arruinándote a ti mismo y a tu familia y de perderla. Se podría hacer mención especial al póker, que se ha puesto bastante de moda últimamente y que cada vez se extiende a más lugares y personas dando lugar también a cursos de aprendizaje.
Otra crítica se lleva a cabo con la superstición cuando el protagonista, Rafael, compra el extravagante objeto por la promesa de conseguir todo lo que pida. Sobre la superstición se ha escrito mucho y continúa patente en nuestros días aunque con menor grado al estar en una sociedad que ha perdido la fe en las magias y en todo lo que no sea demostrable. Las pocas creencias en supersticiones que quedan hoy en día son cumplidas por algunas personas a “rajatabla” transformándolas en maniáticas y, al tener una forma de pensar tan rara, solitarias; aunque también es verdad que hay supersticiones que se han convertido en tradición con el paso de los años, como la de no ver a la novia antes de la boda.
Y también se trata en la obra una visión de las mujeres opuestas, está la mujer fatal, representada por Fedora, que es atractiva, atrayente y que sólo quiere hacer negocios, a quien Rafael intenta conquistar pero no puede, y la mujer sencilla y angelical, representada por Paulina, que durante toda la historia se ha comportado bien con el protagonista, mostrándole su afecto y entablando con él una gran amistad, siendo al final cuando le declara su amor, ya tarde. Balzac propone de esta manera su perspectiva de las mujeres, una perspectiva realista, donde hay de todo, porque también salen otras mujeres en el relato a las que simplemente no le da importancia.

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