Powered By Blogger

jueves, 4 de noviembre de 2010

Preguntas 1, 2 y 5 del examen de selectividad de LAS FLORES DEL MAL

Baudelaire y su época


A finales de siglo XIX se fue perdiendo la confianza en la razón provocada, en parte, por la gran inestabilidad política que vivió el continente europeo, que se extendió desde la revolución francesa, con sus sucesivas fases, hasta las revoluciones de 1848 y el inicio de los nacionalismos, las guerras y alzamientos nacionales que se suceden a lo largo de todo este período; todo ello viéndose agravado por las luchas entre anarquistas y marxistas.
Esta ausencia de fe en la razón trajo consigo un cambio de orientación literaria, que se vio influida también por la presencia de filósofos tales como Schopenhauer, que tenía la convicción de que el hombre estaba destinado a la insatisfacción, o Kierkegaärd y Nietzsche que acentuaron la crisis de la razón con su pesimismo y prepararon una nueva concepción de la poesía.
En este ambiente de crisis, tuvo lugar el inicio del simbolismo, una corriente basada en el empleo del símbolo que convivía con el parnasianismo, defensor de “el arte por el arte”, y el decadentismo, de origen simbolista pero algo más refinado y melancólico. Para llegar a dicha corriente tuvo que romper con la tradición del realismo y el naturalismo, además de remontarse años atrás hacia el romanticismo.
«Hay que ser sublime sin interrupción. El dandy debe vivir y morir ante el espejo», son palabras pronunciadas por uno de los llamados poetas malditos, Charles Baudelaire que, nacido el 9 de abril de 1821 en París, fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Educado en el catolicismo, su infancia estuvo marcada por la falta de afecto por parte de su madre y su padrastro, con el que se casó tras morir su padre. Ambos lo hicieron embarcar hacia la India para eliminar de su mente la idea de dedicarse a la literatura, sin embargo abandonó el barco y, al alcanzar su mayoría de edad, regresó a París a por la herencia de su padre, la cual malgastó en antros y bares. En este ambiente probablemente fue contagiado de sífilis por una de sus amantes llamada Sarah; entretanto intentaba ganarse la vida pero, por mala fortuna, todos los proyectos que llevaba a cabo fracasaban. Finalmente, el 31 de agosto de 1897 Baudelaire moría en la clínica en la que fue internado un año atrás.
En vida, este autor trató de ejecutar distintos proyectos, sin embargo ninguno de ellos logro triunfar. Para resolver sus problemas económicos escribió críticas en la prensa nacional, hasta que en 1848 alcanzó su primer éxito como traductor de las obras de E.A. Poe.



LAS FLORES DEL MAL

Esta obra se llama LAS FLORES DEL MAL y recoge los poemas escritos durante un lapso de 26 años (1840-48660) de la vida de su autor, Charles Pierre Baudelaire. Este escritor creó este libro buscando dar a luz a un realismo, un feísmo, un contorno de pesimismo, la morosa delectación en la conciencia del mal. Su título iba a ser en un principio LAS LESBIANAS y algo más tarde LOS LIMBOS, aunque al final, y por consejo de un amigo, decidió cambiar estos nombres por el actual que conocemos.
Con respecto a su estructura, en su versión original (la de 1851) consta de cinco partes con el siguiente orden: “Spleen e Ideal”, “El vino”, “Flores del mal”, “Rebelión” y “La muerte”. Este libro tuvo que ser reeditado porque fue acusado de tentar contra la moral pública, incluso Baudelaire y el editor fueron condenados a pagar una multa. La siguiente edición (1861) incorporó nuevos poemas, eliminó los poemas prohibidos e introdujo una nueva sección: “Cuadros parisinos”; este era un libro mucho más maduro. Y por último, se realizó una edición póstuma (1868) que ni incluyó nuevos poemas.
El libro presenta una gran innovación con respecto a la temática, pero no por los temas en sí, sino por el orden de los poemas, que van situados por la relación temática. El autor ordenó los temas según las sensaciones:
1. “Spleen e Ideal”: trata la distancia entre la realidad y el ideal (poético, vital), más concretamente habla sobre las torturas morales, el poeta y la poesía, el ideal, el mal y el amor venial.
2. “Cuadros parisinos”: el escritor descubre una belleza fugitiva en l ciudad, la eterna novedad de lo efímero, habla sobre la vida moderna.
3. “El vino”: hay un elogio a los paraísos artificiales.
4. “Las flores del mal”: Baudelarie expresa la atracción irresistible el mal.
5. “Rebelión”: retoma el tema romántico por antonomasia.
6. “La muerte”: el autor exalta la muerte como reacción al materialismo burgués, la trata desde dos puntos de vista, la muerte cono estímulo de vida y como remedio del tedio.
La obra de Baudelaire presenta unos temas y unos rasgos formales que le hacen ser precursor del decadentismo y del simbolismo. Es considerado como el padre del Modernismo.

Valoración personal y actualidad de LAS FLORES DEL MAL

LAS FLORES DEL MAL es una obra que ha tenido una gran resonancia en la historia de la literatura y también un poco en la de de la sociedad. Primera y principalmente debido a que Baudelaire ha sido el precursor del simbolismo y partícipe del decadentismo, por lo que obviamente influye muchísimo en estos movimientos en todos sus ámbitos (pintura, literatura, etc.), abriendo una nueva manera de pensar y de ver la vida, desde una perspectiva más oscura y siniestra, donde es un deleite acercarse a lo tenebroso y místico, en la parte decadentista, y de representar la poesía mediante imágenes que sugieren las palabras, e influyó sobre autores de la talla de Rubén Darío, Machado y Juan Ramón Jiménez , en el aspecto simbolista.
Otro cambio importante que introduce Baudelaire es la edición de un poemario con una temática relacionada, ya que antes se publicaban poemas que no tenían nada que ver unos con otros con respecto a sus temas. Esto significa una novedosa manera de publicación de poemas para el mundo de la literatura.
Con respecto a otras artes, cabe destacar la influencia que el poeta francés realizó sobre el Impresionismo o el Prerrafaelismo por su similitud temática, ya que su libro inició el cambio de lo significativo a lo abstracto.
También puede atribuírsele a Baudelaire y su tendencia hacia el mal las modas actuales góticas, criminales (psicópatas) o vampirizas que arrastran a tantas personas, sobre todo a jóvenes, así como sucesos paranormales, todo sobre cosas cercanos a la muerte.
Y también ha influido bastante con respecto a la homosexualidad. Baudelaire escribió un poema sobre la homosexualidad femenina titulado “Las mujeres condenadas” para hacernos ver que las personas con esas tendencias sexuales vivían condenadas por la sociedad ya que eran criticadas, señaladas y en ocasiones hasta juzgadas. Esta expresión de la homosexualidad ha sido en parte el comienzo del librepensamiento actual en el que no se ve mal la homosexualidad ya que tenemos asimilado que cada uno puede hacer con su vida lo que quiera.

4 comentarios:

  1. No teneis estas preguntas pero sobre el werther ?? ... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, en serio, son geniales todas estas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Están perfectamente perfectas, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Bastante malas, la verdad...

    ResponderEliminar