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jueves, 4 de noviembre de 2010

Preguntas 1, 2 y 5 del examen de selectividad de ROMEO Y JULIETA

Shakespeare y su época

William Shakespeare se movió en el Renacimiento, movimiento que pertenece a la Edad Moderna. Este se trata de una renovación artística según los modelos de la antigüedad clásica, además de un amplio movimiento de transformación que se desarrolla en todos los ámbitos humanistas. Se produce la ruptura del sistema feudal y la aparición de un nuevo modelo del Estado ligado a la monarquía, la economía libre de mercado y el inicio de cierta independencia entre el Estado y la Iglesia. La inquietud intelectual y religiosa se vincula a la nueva visión antropocéntrica de la realidad. Por otro lado con el método experimental se da comienzo a la investigación racional del mundo.
Más concretamente este autor era de Inglaterra y como tal posee características del teatro isabelino. Por entonces, aunque persistía el teatro religioso, incluso más que en otros países, comenzaron a aparecer el teatro cortesano y popular. Su consolidación se debe a la influencia de la comedia italiana y de los novellieri, y a la inspiración en la historia y en las tradiciones nacionales.
Por último, cabe decir que William Shakespeare ha sido uno de los mejores escritores de la literatura universal. Este autor nació el 26 de abril de 1564 y fue bautizado al día siguiente en Stratford on Avon. Fue el tercero de ocho hermanos, hijos de un comerciante y de Mary Arden, hija de un terrateniente católico inglés. En 1582 se casó con Anna Hathaway, con la que tuvo una hija (Susana) y dos mellizos. En esta época, Shakespeare tuvo que abandonar Stratford, pues le sorprendieron cazando ilegalmente en las tierras del juez de paz de la ciudad sir Thomas Lucy. En el año 1588, Shakespeare llegó a Londres donde cuatro años más tarde ya tenía un gran éxito como dramaturgo y actor teatral. Más tarde compartiría sus beneficios económicos con la compañía teatral en la que actuaba y los dos teatros que esta poseía.
Shakespeare murió en su casa de Stratford  el 23 de abril de 1616 (el mismo día que falleció Cervantes), mientras estaba trabajando en “La novela del curioso impertinente”. Se fue a vivir allí porque la producción del escritor descendió considerablemente a partir de 1608. Fue enterrado en la iglesia de Stratford on Avon.

ROMEO Y JULIETA

ROMEO Y JULIETA es una obra teatral, más concretamente una tragedia, fue escrita por William Shakespeare y se publicó en 1597.
Esta obra narra la historia de dos jóvenes, llamados Romeo y Julieta, que se enamoran sin saber que pertenecen a dos familias enfrentadas desde siempre, los Montesco y los Capuleto, al descubrirlo se niegan a renunciar a su amor y deciden casarse a pesar de lo que las demás personas puedan pensar. El padre de Julieta la obliga a casarse con el joven Paris, ante lo que ella acude al cura que le casó con su marido a buscar una solución. Finalmente, este le ofrece un remedio que terminará conduciéndolos a la muerte debido a la fatalidad del destino.
En cuanto a la estructura esta obra se encuentra divida en cinco actos, separados en escenas a su vez.
Entre los lugares donde se desarrolla la acción los más importantes serían el jardín de Julieta, donde tienen lugar algunos de los momentos más importantes de la tragedia, y la celda de fray Lorenzo, donde se casan, ambas en Verona; así como el cementerio en el que se produce el desenlace.
En la obra destacan una serie de personajes nítidamente definidos y con una gran profundidad psicológica, entre ellos están Romeo, que se debate a lo largo de su vida cotidiana entre ese amor pasional que muchas veces le lleva a querer la paz y que otras lo conduce a la locura y el instinto irracional, también esta Julieta, quien solo rinde cuentas al desenfreno cuando se ve cogida de manos ante la decisión de su padre de casarla con Paris, otra persona importante es la ama que, a pesar de ser de una clase inferior a Julieta, mantiene una relación de estrecha confianza con ella que la lleva, incluso, a aconsejarle, por ultimo cabe destacar el padre de Julieta con el que se ve la dicotomía temática de la obra, en la que se enfrentan un final por justicia poética, el cual permite al autor actuar como quiera ya que después los errores serán castigados, y un final a modo de lección a todos aquellos que imponen a los demás unas propias decisiones en contra de su voluntad.
En cuanto al estilo cabe destacar como se mezclan la prosa, normalmente utilizada por la personas vulgares; y el verso, usado por las clases altas, a gusto del autor, además de la ruptura con el teatro isabelino que suponía a su vez le desaparición de la regla de las tres unidades (especio único, tiempo real, acción mínima).
Por otro lado, en esta obra se presentan varios temas:
El tema más importante es el del amor que se divide en varios casos, primero está el amor pasional, puramente físico, obsceno y material, que aparece en la obra de forma cínica; también está el amor cortés en el que la amada es idealizada y se considera como un ídolo; por último nos encontramos el amor humanizado y honesto, que conduce al matrimonio.
También están otros temas, entre ellos el destino y la malaventura, los cuales funcionan como brazo ejecutor que penaliza una serie de transgresiones en el orden social, político y familiar, y están íntimamente enlazados con la justicia poética. Por otro lado tenemos la luz que se identifica con la relación amorosa de Romeo y Julieta, y la oscuridad, que se trata del entorno que los rodea; ambos temas constituyen además uno de las metáforas más importantes y esenciales de la obra. Por último nos queda mencionar el tiempo, del cual intentan huir nuestros dos personajes para situarse en un entorno imaginario.

Valoración personal y actualidad de ROMEO Y JULIETA

Esta obra teatral es considerada como una de las más importantes por la dicotomía temática tan relevante que trata para su época. Shakespeare, que vivió en una época en que la Iglesia y los gobiernos se distanciaban, ofrece una historia en la que el final abre un intenso debate por su doble entendimiento: el de la muerte de los jóvenes como justicia divina por desobedecer a los padres, manteniendo así Shakespeare una postura más tradicionalista, y, por otro lado, el de la muerte de los jóvenes como lección moral, adoptando el autor una posición mucho más moderna.
En primer lugar decir que este teatro por su destino fatal ha servido de inspiración para posteriores tragedias durante muchas generaciones de escritores incluso hasta de la talla de Charles Dickens. ROMEO Y JULIETA también ha sido llevado al cine en un par de ocasiones siendo la versión más conocida la de Leonardo DiCaprio. En la música también ha dejado una huella de manera que este desamor se ha plasmado en numerosísimas canciones.
En este libro se trata el tema de la imposición de los padres a sus hijos con respecto al matrimonio, mucho más autoritaria para las mujeres que para los hombres. Esto se ve mucho hoy en día en el mundo musulmán, donde se han llegado a ver casamientos masivos de adultos con niñas de hasta diez años, caso que está investigando la ONU. Este tipo de prácticas veta a las mujeres, más que a los hombres, su derecho a la libertad y a su propia autorrealización.
Otro aspecto actual que trata esta tragedia es el de una juventud alocada que no piensa razonadamente en sus actos sino que va a la deriva según sus instintos  y navega hacia donde le guíe su corazón, sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones, que marcarán en mayor o menor grado su futuro. El ejemplo que la obra ofrece sobre esto es el amor, donde se crítica la facilidad que tienen los adolescentes para enamorarse y el grado tan extremo de amor al que llegan, ya que Romeo al principio de la obra está profundamente enamorado de Rosalinda hasta que ve a Julieta y se le quita todo su amor triste por su imposibilidad para transformarse en un ardiente deseo unido a pasión por la hija de los Capuleto. Shakespeare ve así una desventura amorosa que termina con un destino fatal principalmente debido a que, por la enemistad de las familias, los jóvenes se ven, digamos que, obligados a actuar rápidamente, sin pararse a pensar en el riesgo que corren ni en el efecto que puedan causar sus actos.

8 comentarios:

  1. Oye, he leido las preguntas 1, 2 y inco y me parece que está todo muy completo, pero ¿te dejan escribir la vida del autor en la pregunta de su contexto historico? porque mi profesor de literatura no me deja hacerlo y en tu pregunta 1 ocupa al menos la mitad de lo que has escrito =S si pudieras resolverme la duda...

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    1. un examen de literatura (y mas si es universal) la biografía del autor siempre va de la mano con el contexto histórico. Además, no es solo histórico, sino histórico-cultural xD

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  2. en la primera pregunta tienes que hablar de la época del autor y también tienes que incluir su biografía...como se ve en esta página. A nosotros nos han dicho que hay que hacerlo así...pero bueno en verdad cada uno dice una cosa jajaja

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  3. Ami tampoco m dejan contar su vida,respecto con quien se caso si tuvo hijos y cosas asi me dicen que prensa rosa no....respecto ala pregunta 2faltan obras que escribio Shakespeare

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  4. Necesitaba alguna guía para la pregunta número 5 y me ha venido genial. ¡Muchas gracias!

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  5. Muchísimas gracias, me ha venido genial leer tu valoración crítica sobre Romeo y Julieta, andaba un poco perdida! :3

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  6. Genial todo, me ha servido de gran ayuda.

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  7. La valoración crítica me ha sido de gran ayuda para escribir la mía, muchas gracias.

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