Powered By Blogger

jueves, 3 de junio de 2010

Contexto de Santo Tomas de Aquino (1225-1274)

A] CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL

Santo Tomás de Aquino vivió en la alta Edad Media, en el siglo XIII,en un periodo en el que las guerras eran constantes y el imperio carolingio se extendía por Europa en su tarea de unificar pueblos y defender el cristianismo. La sociedad estaba dividida en tres estamentos: la nobleza y el clero, con privilegios, y el pueblo, sin privilegios. En el terreno político sobresale los constantes enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado, dando a luz los primeros estdaos modernos. La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales. Los monasterios eran los centros culturales del momento, y los encargados de mantener, conservar y difundir las tradiciones y enseñanzas. Durante esta etapa, también se crearon las primeras universidades y la difusión del conocimiento que éstas supusieron para el avance del hombre, y se desarrolló el arte gótico.

B] CONTEXTO FILOSÓFICO

La filosofía de esa época estaba marcada por el dominio de la escolástica, un movimiento de carácter teológico y filosófico que intentaba utilizar las fuentes grecolatinas (gracias a las traducciones de Aristoteles y otros pensadores) para comprender la revelación religiosa del cristianismo.Todos los pensadores escolásticos tienen en común la aceptación de dos tipos de conocimiento: el que proporciona la fe y el que se obtiene gracias a la razón y a los sentidos. Los temas centrales de las discusiones teológico-filosóficas del pensamiento medieval son:
1. Las relaciones entre razón y fe.
2. La naturaleza de los universales.
3. La diferencia esencia-existencia.
4. La relación entre Dios (creador) y los seres (criaturas)
Esta filosofía escolástica tenía influencia de multitud de culturas como la prpia cristiana por parte de San Agustín o San Anselmo, la árabe con Averroes y Avicena y la judía con Maimónides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario