Powered By Blogger

miércoles, 2 de febrero de 2011

Paranoia sociológica

Es posible que lo que voy a escribir a continuación provoque que me tachéis de friki, pero no tengo más remedio que preguntar esto.
Ahora que estoy estudiando sociología, realmente me estoy dando cuenta de muchas cosas interesantes que antes pasaba por alto. Os presento el siguiente planteamiento:
Según la sociología, la sociedad influye y determina nuestros actos, actuamos según las pautas sociales, y nuestra conducta humana no es tan individualista como podríamos pensar. El sociólogo Emile Durkheim (1858-1917) hizo un estudio sobre el suicidio demostrando que un acto tan íntimamente personal como el suicidio estaba determinado sociológicamente. Esto me hace plantearme las siguientes cuestiones:

  • - ¿Por qué se castiga al asesino individualmente?
  • - ¿No se supone que actúa según las pautas de su entorno social?
  • - ¿No deberían buscarse más responsables?

Es cierto que no es lo mismo matar a alguien que matarte a ti mismo. Pero sí es verdad que ambos casos tienen detrás toda una masa de formas de pensar, maneras de entender, de valores, de opiniones, etc., que han presionado a estas personas hasta el punto de hacer lo que han hecho.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre eso. Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo , pero el asesino debería saber lo que está bien y lo que no y actuar según sus criterios no los del mundo.
    También es verda que la sociedad deberíamos mirar mejor las repercusione de nuestros actos
    Es un tema para reflexionar XD

    ResponderEliminar
  2. Pero sigo pensando que no hay que culpar a la sociedad de los actos que cometa individualmente una persona ya que, aunque esté influenciada por la propia sociedad la que comete el delito o crimen (en este caso el asesinato) es el individuo en sí. La unica culpa recae sobre la persona porque sino... ¿Culpamos a la sociedad de todos los males actuales? Total, la sociedad es la que los determina, no?

    ResponderEliminar
  3. #marta: ten en cuenta que los valores y las creencias del asesino también han sido inculcados por su cultura y su sociedad

    #Anónimo: es que si yo te digo mata a tal, yo sería culpable. Pero no me refiero a que sea culpable legal, si no que se le nombre culpable para buscar soluciones y mejorar un poco las cosas

    ResponderEliminar
  4. mas de una vez este debate se habra planteado y posiblemente lo que creamos cada uno nos vendra impuesto por la cultura en la que nos criamos por lo tanto entrariamos en un circulo sin fin no?

    ResponderEliminar
  5. #Álvaro 22# dejará de ser un círculo sin fin cuando nosotros tomemos el poder jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Abel, no lo digas muy alto que en dos días montan una plataforma en la plaza España y empiezan a practicar autos de fe.
    En mi opinión la condición sociológica determina la acción de un delincuente, por eso soy de los pocos locos que creen en la reinserción social. Pero por cruel que parezca queda muy bonito para los gobernantes vivir en un estado donde se castiga con mano de hierro a aquello que perturban la paz. Y pararse a pensar por qué lo hacen cuenta mucho dinero y tiempo, es más importante ganar las elecciones.

    ResponderEliminar